MENSAJES QUE ALTERAN EL INCONSCIENTE

Muchas veces se cree que lo que toca nuestra parte inconsciente son los mensajes pero un mensaje es imposible que legue al receptor sin un canal, en este caso el medio. En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de catorce imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un determinando producto o marca; sentir algún tipo de sensación, placentera o repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, terror, etc).

En este orden de ideas todos somos un perro guardian que custodia una especie de “tesoro” estamos velantes a la expectativa y somos excelentes guardianes, estamos en una constante guardia hasta que cierto día un usurpador entra y nos distrae con un pedazo de carne para arrebatar nuestro tesoro, es asi como caemos ante el suculento pedazo de carne y entramos en el juego mediatico que propone Héctor Schmucler cuando cambia los postulados cartesianos de “pienso, luego existo” por “estoy comunicado, por lo tanto existo” . Es asi como se ve una fuerte influencia social que tienen los medios (televisor, radio, prensa) sobre la sociedad, la llevan al punto de la dependencia de informacion sin importar la fuente, los medios influencian de tal manera en el ambito social que son capaces de convertirse en una acción que se muestra tangible y real.

El medio canalizó un mensaje que llegó a un receptor dandole un nuevo patron de conducta esta influencia puede ser pasajera o duradera, puede darse en un pequeño grupo o en uno grande, o puede ser consciente o inconsciente, pero ya nadie duda de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre la forma de pensar, sentir y actuar. Es decir, sobre la conducta, en la utopia mediatica es necesaria la aplicación de estos dos conceptos: memoria y  comunición que difieren pero tambien dependen entre si debido que la memoria exige duración y persistencia, mientras que la comunicación está más cerca de la simultaneidad, lo instantáneo y, en un aspecto extremo, la anulación del tiempo. Es por ello que si un mensaje quiere hacer mella en un individuo este debe ser contante de tal modo que afecte un patron de conducta que llevaba mucho tiempo establecido.

La televisión, la radio, los periódicos reflejan los valores de la cultura, de una época, de un lugar (ellos muestran cómo es un país, por ejemplo), pero al mismo tiempo crea las necesidades de ese grupo, y así se vuelven modelos de pensar, sentir, hablar, vestir, etc. Por eso se puede decir que los medios ponen a prueba nuestra autonomía y nuestro equilibrio. A menor equilibrio emocional, mayor influencia negativa.

Aunque los especialistas en la investigación sobre la influencia de los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre el impacto real de los mismos sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos y educativos del individuo, son acusados, sin embargo, de:

* Rebajar el gusto cultural del público.

* Aumentar las tasas de delincuencia.

* Contribuir a un deterioro moral general.

* Suprimir la creatividad, etc.

Sin embargo, también se pueden mencionar otros aspectos que son positivos:

* Denuncian la corrupción.

* Proporcionan distracción cotidiana y económica a quienes no tienen otra forma de diversión.

* Aportan cierta cultura (o conocimiento de los hechos) a muchas personas.

* Informan sobre acontecimientos mundiales.

Un claro ejemplo de esta alteracion en el inconsiente del individuo se ve reflejado en la publicidad y propagandas televisivas es por eso que aca dejo unos ejemplos sobre el uso del medio como canal para eviar un mensaje:

El experimento realizado en 1957 en los Estados Unidos por James Vicary consistió en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca que se deseaba publicitar (algunas fuentes indican que dicha marca fue Coca Cola, otras fuentes dicen que fue una firma local de palomitas, y otras finalmente dicen que eran ambas a la vez). En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age y declaró que el experimento en realidad era un montaje que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. De todas estas informaciones se puede deducir que dicha prueba no se ha realizado nunca y es considerada por tanto un tecnomito y como ocurre con muchos otros tecnomitos, se ha difundido a través de numerosas publicaciones carentes de rigor científico.

En 2006, Johan C. Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda), y sus colaboradores quisieron ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para ello eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que Lipton Ice. A unos 61 voluntarios se les solicitó una tarea de observación que consistía en que contaran cuántas veces una cadena de “B”s mayúsculas contenía una “b” minúscula infiltrada. Cada cadena de “B”s aparecía por 300 milisegundos, mientras que durante 23 milisegundos aparecía una secuencia sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”. Finalmente se les preguntaba si querían “Lipton Ice” o “Spa Rood” mediante la presión sobre una tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto. De esta manera pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir “Lipton Ice” sólo si habían recibido el mensaje subliminal.

En un segundo estudio los investigadores hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieran sedientos dándoles un alimento con mucha sal antes de realizar el experimento. Al finalizar, como se había pronosticado, comprobaron que el mensaje subliminal había tenido éxito entre los sedientos. El 80% de estos eligieron “Lipton Ice” frente sólo al 20% del grupo de control que no fue expuesto al mensaje. Sin embargo aquellos que no se encontraban sedientos no escogieron preferiblemente la bebida en cuestión, a pesar del mensaje subliminal. El experimento demostró que en determinadas circunstancias la publicidad subliminal funcionaba.

En 2009, la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, defendió que los estímulos subliminales están subordinados a estímulos asociativos estructurados previamente y que su único papel es el de reforzar una determinada conducta o una determinada actitud previa, sin que haya pruebas concluyentes de que el estímulo que provoca esas conductas sea propiamente subliminal.

Tambien es claro que muchas propagandas de guerra y posguerra ayudaron a formar los modelos de sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=_h2_TwVJFfg  : Propaganda franquista de la mujer en la posguerra

https://www.youtube.com/watch?v=Lwa5IiT6SXo : Propaganda sovietica

https://www.youtube.com/watch?v=NZUICqr6a0E : Ultima lección Equipo TransHistoria, nos muestra como muchas empresas colombianas que marcaban una identidad se fueron disolviendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s