LA COMUNICACIÓN INMEDIATISTA

Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos, la comunicación debe ser efectiva, veraz, confiable e inmediata. El Telegrama es la primera forma de comunicacion inmediata, antes de que existiera la mensajeria online, los mensajes de texto y hasta nuestros días el WhatsApp.

El telegrama no surgió inicialmente para la comunicación entre individuos, sino que estaba concebido para los gobiernos, las fuerzas militares o las grandes empresas. En principio se trataba de un documento caro y con cierta exclusividad, pero poco a poco se fue extendiendo su uso en toda la sociedad. No era posible que los telegramas llegaran sin que existiera un vehiculo para hacer llegar los mensajes, el telegrafo es el instrumento que hace posible el acceso a la información.
El telegrafo es un es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo ‘telégrafo’, reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.
En 1746 Jean Antoine Nollet un cientifico y religioso francés queria comprobar cual era la velocidad de propagacion de la electricidad para ello eunió aproximadamente a doscientos monjes en un círculo de alrededor de una milla (1,6 km) de circunferencia, conectándolos entre sí con trozos de alambre de hierro. Nollet luego descargó una batería de botellas de Leyden a través de la cadena humana y observó que cada uno reaccionaba en forma prácticamente simultánea a la descarga eléctrica. Las bolletas de Leyden son un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas, fue el primer tipo de condensador eléctrico.
Un experimento inicial en la telegrafía eléctrica fue el telégrafo electroquímico creado por el médico, anatomista e inventor alemán Samuel Thomas von Sömmerring en 1809, basado en un diseño menos robusto de 1804 del erudito y científico español Francisco Salvá Campillo. Ambos diseños empleaban varios conductores (hasta 35) para representar a casi todas las letras latinas y números. Por lo tanto, los mensajes se podrían transmitir eléctricamente hasta unos cuantos kilómetros (en el diseño de von Sömmering), con cada uno de los cables del receptor sumergido en un tubo individual de vidrio lleno de ácido. Una corriente eléctrica se aplicaba de forma secuencial por el emisor a través de los diferentes conductores que representaban cada carácter de un mensaje; en el extremo receptor las corrientes electrolizaban el ácido en los tubos en secuencia, liberándose corrientes de burbujas de hidrógeno junto a cada carácter recibido. El operador del receptor telégrafo observaba las burbujas y podría entonces registrar el mensaje transmitido, aunque a una velocidad de transmisión muy baja. El principal inconveniente del sistema era su coste prohibitivo, debido a la fabricación de múltiple circuitos de hilo conductor que empleaba, a diferencia del cable con un solo conductor y retorno a tierra, utilizado por los telégrafos posteriores.
A través de determinados datos estadísticos, podemos vislumbrar la utilización que del telégrafo se hizo desde los diferentes establecimientos del Estado. La franquicia de la correspondencia telegráfica era mucho más rigurosa
que la postal, pues solamente podían hacer uso de este privilegio, en el siglo XIX, la Casa Real, los ministros del gobierno, capitanes generales y gobernadores militares y civiles. El telégrafo eléctrico se convirtió en un valiosoauxiliar, para un Estado de clara vocación centralizadora, en el control del orden público. Los pronunciamientos militares, los motines populares, los asaltos, y la persecución de delincuentes podían ser comunicados en minutos a todos los puntos de la geografía nacional. Las líneas telegráficas sufrieron frecuentes sabotajes, para impedir la transmisión de tal tipo de noticias y mucho más en las confrontaciones bélicas.
Otro de los servicios oficiales que se beneficiaron de la telegrafía fue el de la meteorología, que hasta
entonces sólo había podido hacer uso del correo, para centralizar los datos meteorológicos. Igual ocurrió
con las observaciones astrofísicas, sobre todo cuando se producían fenómenos físicos como el de los eclipses.
En el campo militar el uso de telgramas cumplió un papel importante, en primer lugar, porque porfin los gobiernos podían tener información rápida de las vicisitudes bélicas, por muy alejados que estuvieran de los frentes. Las líneas telegráficas permitían que los Estados Mayores se mantuvieran en las capitales en permanente contacto con los jefes de campaña de

los ejércitos.
La aparición de nuevos sistemas de comunicaciones, como el teléfono, la radiotelegrafía, la radiotelefonía, etc., fue aprovechada de inmediato por el estamento militar. Con el tiempo se iban equipando a los buques de
guerra con las primeras estaciones radiotelegráficas y años más tarde la incipiente aviación militar iba ser
equipada con este sistema. En función del tipo de comunicación adoptado, se ha venido en denominar
a los conflictos bélicos de finales del siglo XIX, como guerras telegráficas, a la I Guerra Mundial como
guerra del teléfono, y a la II Guerra Mundial como la guerra de la radio.
EL TELEGRAMA EN LA ACTUALIDAD
Pensariamos que con la era digital: la escritura de tuits, estados en Facebook, chat por massenger y WhtasApp, el telegrama ha sido desplazado, paises como Costa Rica , España, Mexico  aun tienen vigente el uso del telegrama debido a que segun las leyes de ese país, los telegramas tienen validez legal lo significa que, frente a un proceso judicial, si hubo una notificación con telegrama, ese aviso adquiere un carácter oficial.
DOCUMENTAL MARAVILLAS MODERNAS: https://www.youtube.com/watch?v=o-si4LbiHsk
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s