METANOIA INDUSTRIAL. DEL HUMANO A LA MAQUINA

La palabra metanoia  proviene el griego (μετανοῖεν) Metanoien que significa : cambiar de opinión, de meta y de la palabra Nous que traduce mente , es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección. ¿Cuál es el objetivo de aclarar la definición de esta palabra? la sociedad en la que vivimos está en constantes cambios de creencias, formas de vida, científicos, artísticos, sociales, tecnológicos. La revolución industrial es uno de los sucesos más importantes en el cambio de mentalidad de la sociedad humana, esta permitió hacer una distinción en un antes y un después, las proclamas de unidad e igualdad permitieron crear una sociedad diferente, abierta a crear leyes proteccionistas frente al trabajo y demás comodidades para la sociedad.

El ocio desencadenado en las instituciones académicas de la época permitirá llegar al avance tecnológico y reaccionario, entendiendo el ocio desde la perspectiva de la Grecia clásica como un medio para llegar a la resolución de problemas. Ahora bien situémonos en el periodo histórico de la revolución.

A finales del  siglo XVIII en Inglaterra se produjeron una serie de cambios en la  producción, la tecnología y la sociedad, se descubrieron nuevas fuentes de energía como el vapor, carbón y petróleo, y la sociedad  una sociedad paso de ser una sociedad agrícola a ser  una sociedad industrial urbana y moderna. La revolución Industrial tienen 3 periodos:

La primera revolución Industrial: Esta Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII, se caracterizó por el uso de la energía a vapor y por el desarrollo de la industria textil y de los transportes.

La segunda revolución industrial: Se inició en 1870. Se basó en el uso del petróleo y de la electricidad, también de la industria química, del acero, del automóvil y hubo nuevos sistemas revolucionarios de la producción.

La tercera revolución industrial: Se desarrolla hasta la actualidad, se caracteriza por el uso de la informática, robótica y las telecomunicaciones.

La revolución industrial permite terminar con el sistema económico de la Edad Moderna,  la economía preindustrial contaba con el predominio de una agricultura como principal actividad económica  pero su rendimiento era muy pobre, las técnicas eran deficientes, elementos precarios, escasos abonos para alimentar a la tierra, sistema de campo abierto, que perjudicaba la producción; con una tecnología precaria, las formas de producción
eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana. Los medios de transporte eran poco efectivos; y un estancamiento demográfico donde la población crecía a un ritmo muy lento. Las tasas de mortalidad eran elevadas por la incidencia de las pestes, la hambruna y la inexistencia de buenas condiciones médicas y sanitarias. Los alimentos eran insuficientes y el sistema de
transporte para su rápida distribución era deficitario. En su base de economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta
la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero. El trabajo manual fue remplazado por otro dominado por la industria y manufactura de maquinaria. La nueva sociedad industrializada permitió el incremento de las urbes, y haciendo fuertes distinciones entre lo rural y lo urbano.

Hasta aquí la sociedad tiene un mejoramiento industrial y social, se trabaja con la perspectiva de igualdad y proteccion para el trabajador, los dueños de las fábricas pagan a sus empleados salarios máximos con la idea de remunerar y estimular al trabajador, pero no todo en la sociedad parece color rosa, en algun momento la maravilla industrial se rompio y fue así como  cambio la vidade los trabajadores que se convirtieron en rehenes de esas máquinas, que los obligaban a permanecer interminables jornadas labor, en lugares insalubres por una paga miserable, y habitando en barrios sucios y contaminados.

Parece ser que La metanoia industrial fracasaba creando caos en la sociedad del  siglo XIX (y podriamos inferir que ese caos se extiende epidemicamente hasta nuestros días), bien, de ¿quién era la culpa del fracaso de la industrialización? se hallaron dos culpables: los patrones y las máquinas. En 1779 se inicia una nueva metanoia fundamentada en el odio a la maquina, rasgo que mostró Nedd Lud un tejedor que destruyó su maquina al sentirse amenazado por la misma, culpándola de todas sus degracias debido a que la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo.

Basados en estos sucesos los trabajadores se mentalizan que luchando unidos podrian conseguir ser tenidos como seres humanos y no como operarios poco importantes que la maquina que solo  generan ganacias para patrones capitalista , creando asi el Ludismo como movimiento reaccionario y contrarrevolucionario. El “chistesito” contrarrevolucionario le costó al capitalismo Inglés perdidas que  ascendieron aproximadamente a cien mil libras, en Inglaterra.

El Ludismo buscaba reivindicaciones laborales, en una época en que la expresión “Derechos Laborales”, era utópica. El progreso y la rapidez que significaba el trabajo industrial, representaba para los humildes asalariados, una marcha también veloz, hacia su propia destrucción moral y material. Deseaban rescatar lo que  los gremios de artesanos de la Edad Media habían permitido a los trabajadores, a través de una rigurosa
reglamentación, organizar sus trabajos evitando la competencia y estableciendo jornadas de labor iguales y equilibradas, en ambientes familiares.

La revolución Industrial que pronto se expandió por Europa no tomó en cuenta que era suceptible a contrarevoluciones y asi como se expandió en progreso, gracias al ludismo se expandió por Europa el descontento las acciones en contra de las maquinas, su repudio y destrucción de las mismas llegó a Francia entre 1817 y 1823 , Bélgica, Alemania o España entre 1821 y 1835.

Cuando el Ludismo llego a su cenit y coincidiendo con los altercados que se desarrollaron en Inglaterra durante los años 1811 y 1812, el gobierno buscó reprimirlos y callarlos  fue asi como   fueron detenidos y juzgados numerosos “revoltosos” o más bien pensadores contrarevolucionarios que buscaban derrocar la maquina, no porque no fuera necesaria, sino porque estaba deshumanizando a la sociedad y dejaba de pensar en la persona. De los que unos treinta fueron condenados a la horca.

Es asi como en primera instacia es necesaria un primer cambio de mentalidad (primera metanoia) para luego generar nuevas metanoias en pro de crear mejores sociedades, el ludismo será el padre de muchos metanoeias que piensan en el movimiento obrero .

 

 

Fuentes:

GALBIATTI, Milagros . REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

http://forum-psicologos.blogspot.com.co/2010/12/que-hizo-la-revolucion-industrial-por.html

El Ludismo

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/las_revoluciones_industriales

http://www.importancia.org/revolucion-industrial.php

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s