Zhenshchiny v avangarde

Rusia 1890 un despertar artístico pre – revolucionario apoyados en el despertar europeo por la agitación intelectual y cultural era el caldo de cultivo para explotar una oleada de creación que se opusiera a las reglas teniendo en cuenta que: Las vanguardias se plantean introducir elementos innovadores respecto a las formas tradicionales, utilizando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas aceptados de representación y expresión. Atacan el estatus del arte en la sociedad burguesa y exigen, contra el mismo funcionamiento de la sociedad, impugnar las instituciones artísticas que separan al arte de la praxis vital de los hombres. Su finalidad es unir el arte con la vida: si la praxis es estética, y el arte es práctico, ya no se puede reconocer una separación, eso se proponían las vanguardias artísticas entrando el siglo XX y quizás muchas fracasaron pero Rusia estaba a punto no solo de adoptar una ruptura y una “pelea” con la academia, las vanguardia Rusas buscan extender la ruptura a todas las órdenes de la vida es decir: ser una revolución total.

Rusia 1917, un pueblo cansado del zarismo gobernante en la región, injusticias, un pueblo sufriendo hambre, burguesía, clases sociales y una economía que se iba a pique serían los insumos más  fuertes para armar un hecatombe y rebelarse contra un gobierno, reflejado en las consignas «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los sóviets» La revolución Bolchevique ha empezado a darse paso. El rechazo al sistema de los zares fue una lucha que encabezaron hombres y mujeres de la «inteligencia» rusa, y, hasta cierto punto, éstas fueron admitidas en plano de igualdad. Como ya había mencionado la vanguardia Rusa buscaba ser revolución total y romper todos los órdenes de la vida, por esta razón es  en Rusia donde la Revolución  procuró llevar a la mujer a la participación plena en la vida social, económica, política, intelectual y artística.

A principios de siglo un buen número de mujeres habían accedido a una educación superior en universidades extranjeras. Cuando llegó la revolución, ellas creían que había llegado también su propia revolución. Y con ella un cambio del rol de la mujer en el arte el paso de ser musa inspiradora, modelo de belleza o implantación de un canon, sino que por el contrario empezaría a abrirse paso en los referentes de la historia que hasta el momento desconoce la participación femenina como productora  en el arte. Más allá de poca historia  que conocemos sobre la cuota femenina del renacimiento y el barroco  como es el caso de Artemisia Gentileschi, Rosalba Carriera o unos años más recientes en el movimiento impresionista encontramos a  Berthe Morisot. En las vanguardias Rusas como el Neo-primitivismo, El Constructivismo, el Matematismo y el Futurismo, así, cuando se dieron los primeros movimientos de vanguardia, las mujeres estaban ahí, firmando manifiestos, haciendo caer las viejas normas ya se escuchaban los nombres de: Natalia Goncharova, Aleksandra Ester, Varvara Stepanova, Sonia Delaunay, Liubov Popova, Nina Genke, Olga Rozanova, Nadezhda  Udaltsova, Ylena Guró, Vera Mukhina.

Estas mujeres no eran precisamente del pueblo, trabajadoras o luchadoras, en cuanto a su condición social eran mujeres intelectualmente intrigadas para posicionarse en contra de las políticas Zaristas y de la opresión que se vivía en Rusia. Esa “ventaja” permitió que se integraran  mejor en la lucha política y así fue que entraron dentro de los sistemas artísticos.

En la vanguardia a rusa, los hombres trataron de una forma especial el mundo de la mujer, y si ésta poseía una manera diferente de enfocar la producción artística. Debemos recordar, entonces, que la principal aportación de la vanguardia en este país fue el constructivismo, tendencia que se mueve dentro de la abstracción geométrica y podemos vislumbrar que en el mundo de la abstracción y al no tener elementos referenciales, no admite interpretaciones sexistas, y por ello podemos decir que sus imágenes son neutras. Vemos a las artistas rusas no solo como esposas, sino como mujeres dispuestas a cambiar la estética y la visión en el arte. Las mujeres supieron recoger mejor que los hombres el espíritu revolucionario, en el sentido de que la revolución demandaba a los artistas salir a la calle, intervenir realmente en la vida cotidiana.

Las mujeres harían diseños de vestuarios, donde sus diseños presentan una lucha contra la opresiva y elitista estética del pasado y asi buscaban reflejar la funcionalidad utilitaria y productiva. Esas ideas dieron lugar a diseños funcionales y geométricos.

Stepánova trató de liberar el cuerpo de sus diseños, considerando mas importante la funcionalidad de la prenda que su parte  estética, dedicandose a diseñar trajes para determinados campos y lugares de trabajo, Sus diseños eran de  fáciles patrones mediante diseños simples y estratégicos con telas muy económicas. Su linea se dividió en dos grupos. El primero, Prodezodezhda o diseños básicos que incluyen ropara para el teatro y prendas para uso profesional e industrial. En la década de 1920 entró en la industria de la confección a través de sus diseños de vestuario para el teatro. Destacan las formas geométricas, los colores azul y gris oscuro y las formas gráficas, permitiendo a los actores maximizar la apariencia de sus movimientos y transformando el cuerpo en una composición dinámica de formas y líneas geométricas. Dentro de este grupo, comenzó a diseñar ropa especializada, Spetsodezhda. Diseñó ropara para hombres y mujeres para diferentes campos profesionales e industriales. Estos trajes tenían una dedicada calidad en la costura, bolsillos y botones, asegurando la intencionalidad funcional. Todos estos diseños se caracterizan por una composición gráfica similar y una forma base cuadrada y andrógina 

Varvara Stepánova

 

Stepanova, compañera de Rodchenko, puede ser un modelo de lo que habíamos venido afirmando hasta el momento. Al decidir permanecer en Rusia, la pareja tuvo que optar por un «arte útil». Ella se decantó por el diseño textil, de vestuario y escenografías teatrales, aunque también es pintora. Rodchenko, por su parte, haría incursiones en el diseño industrial y la cartelística; colaboró con Stepanova en escenografías.

Lubiov Popova

A Popova, por su parte, se la reivindica ahora como una de las grandes del constructivismo, quizá porque se ha redescubierto su gran obra pictórica, que en su caso es esencial, por encima de sus incursiones en el diseño de vestuario.comienza una reflexión sobre la presencia o ausencia del objeto hacia la no-objetividad. Compuso telas suprematistas donde mezcla color, volúmenes y líneas donde formas geométricas se imbrican unas en otras y crean una organización de los elementos como construcción autónomas.
En 1921 firmó un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y declaró que “la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción”

 

 

Aleksandra Ester con su concepto de vestido, asentó las bases sobre las que muchos años después volverán ciertos artistas. Mantenía la idea de que eran los materiales y no la voluntad del artista lo que determinaba el diseño del vestido. Eso dio lugar a diseños auténticamente constructivistas donde el alambre, el corcho o las telas acolchadas creaban volúmenes que difuminaban la silueta tradicional del cuerpo humano, convirtiéndolo en algo nuevo, un espacio que obedecía las perfectas formas de la geometría. Diseñó el vestuario de Salome (1917) y para la pionera película de ficción Aelita, Reina de Marte

Dama Duende 
The death of Tarelkin, 1921

 

La funcionalidad de las prendas fue tambien adoptada y captada por la escultora Vera Mukhina quien hizo la escultura en acero del Obrero y Koljosiana simbolo representativo de la revolucion rusa y del sentimiento comunista de la Ruisa libre e igualitaria donde hombres y mujeres tenian en claro el sentimiento revolucionario.

The Worker and Kolkhoz Woman.jpg
Obrero y Koljosiana , 1937  (34.5 m de altura)

verina

 

Con asombro al seguir escarbando en las vanguardias rusas puedo encontrar hasta el momento a diez mujeres que se impregnaron con el espíritu de una verdadera vanguardia y querer  romper un esquema estético llevado a la vida real. Muchas fueron esposas de representantes de la vanguardia que si están registrados en libros y muy exaltados, otras en su arte vieron la posibilidad de mantenerse y así mantener a sus compañeros.Otras fueron maestras en los Vkhutemas, otras pernearon el cubismo y la bahuhaus.

En la teoría del arte podríamos considerar estas expresiones artísticas como un arte menor o mal llamada artesanía, tratando de volver a proclamar un orden sexista en el arte pero Rusia nos da un ejemplo no de igualdad de genero sino que nos muestra una equidad creativa y el despertar de una sociedad que busca la igualdad civil. Quedo gratamente sorprendida  con la equidad de genero que muestra la vanguardia rusa, con la explosion geométrica y colorista que dejaron estas pintoras, escultoras, poetas y diseñadoras que hacen que deseemos mirar hacia este movimiento mas allá del cine de Einsestein, la arquitectura de Rotchenko y Tatlin, los carteles de El Lissitzky, la pintura de Malevich, la geometría de Kandinsky , los diseños de Delaunay casi imposibles sin su mano derecha: su esposa Sonia. Mujeres que se permitieron ser interdisciplinares y ver la sociedad en la que se encontraban, entender el valor de la linea, el color , la funcionalidad y convertirla en estética.

Ellas pensaron en una estética libre de sexismo, ella planearon ser mujeres fuertes,racionales, intelectuales y altamente creativas.

Dynamo machine - Natalia Goncharova
                         Dinamo Machine, 1913                          Natalia Goncharova
Electric Prism , 1914  – Sonia Delaunay

 

Nadezhda Udaltsova , 1913
Olga Rozanova , 1916

 

 

Cibergrafía http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/viewFile/108293/154758&q=MUJERES+PINTORAS+MASTURBANDOSE&sa=X&ei=ZuzxT5PWD8jA8gP1pISeDQ&ved=0CCIQFjAF

http://www.laizquierdadiario.com/Surgimiento-de-las-vanguardias-rusas-arte-para-la-vida

http://www.educathyssen.org/fileadmin/plantilla/recursos/Secuencias/Guia_Vanguardias.pdf

Anuncios

Un comentario en “Zhenshchiny v avangarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s