Equidad de genero en la Vanguardia Rusa

   “Proclamamos: el espacio y el tiempo han nacido hoy. El espacio y el tiempo: las únicas formas sobre las cuales se edifica la vida, las únicas sobre las que debería edificarse el arte. Los estados, los sistemas políticos y económicos mueren con el paso de los siglos; las ideas se agostan, pero la vida es robusta; crece y no puede ser arrancada, y el tiempo es continuo en su duración real. ¿Quién nos enseñará formas más eficaces? ¿Qué hombre genial nos dará fundamentos más sólidos? ¿Qué genio concebirá para nosotros una leyenda más enervante que ese relato prosaico que se llama vida? ” – Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo-

El constructivismo nace en Rusia en 1920, este incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas.  Este proceso se salda con una profunda crisis social y económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad. Aunque la revolución plástica había precedido a la revolución política. El rayonismo y el simultaneísmo se desarrollaron antes de 1918, abriendo el camino del constructivismo.
En el campo de las artes a partir de los años 20, existen dos tendencias abstractas pero conceptualmente diferentes. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte, el proceso consciente de creación y la encabezada por Rodchenko y Tatlin que propugna la inserción de la persona del artista dentro del proceso constructivo de la obra de arte, como un elemento más, poseyendo la misma importancia que los materiales o cualquier otro agente. A partir de los años veinte, el arte en Rusia se convierte en una edificación, en un producto más. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.

Los defensores de esta corriente cuestionaban los principios fundamentales del arte y se preguntaban qué lugar ocuparía éste en la nueva sociedad. Los constructivistas pensaban que el artista tenía que utilizar los materiales, científica y objetivamente, como un ingeniero, y que la producción de obras de arte debía atenerse a los mismos principios racionales que cualquier otro objeto manufacturado. Estos artistas ensayaron formas de trabajo colectivo y buscaron la manera de mejorar la vida cotidiana a través del arte. Popova y Rodchenko fueron, por lo tanto, dos figuras centrales en los debates y discusiones que ayudaron a definir el constructivismo. El espíritu experimental de este movimiento apenas sobrevivió al estalinismo. En los años treinta, Rodchenko (Popova murió en 1924) y sus colegas vieron cómo se les marginaba, mientras el realismo socialista se convertía en el estilo artístico oficial de la Rusia soviética, y se vieron obligados a regresar a la pintura de caballete y a la escultura monumental.

En 1921 tuvo en la ciudad de Moscú tuvo lugar la exposición 5×5 = 25 que reunió a los artistas que estaban cerca de constructivismo y el productivismo.Los cinco artistas se presentaron Alexandra Exter, Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Varvara Stepanova y Alexander Vesnin. Presentaron trabajos neoplásica que afecta el uso de materiales básicos, como madera, hierro, etc. Estos artistas, que rechazaron las formas expresionistas de la pintura actual del tiempo, optó por un mecánico dice que el arte figurativo y no (como Malevich). Ellos decían representar el “fin” o “muerte” del arte.

Para el año 2009 entre los meses de febrero y mayo, 88 años despues de la exposición 5×5=25 la curadora  Margarita Tupitsyn trae a la TATE Modern Gallery de Londres la exposición Rodchenko and Popova: Defining Constructivism (Rodchenko y Popova definiendo el constructivismo) que posteriormente llegaría al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en España entre octubre del 2009 y enero del 2010.

Esta exposición explora  la relación de trabajo  de dos de los artistas de vanguardia más importantes de Rusia – Aleksandr Rodchenko (1891-1956) y Liubov Popova (1889-1924). La exposición se inicia en 1917, el año de la Revolución de Octubre, y muestra cómo los dos artistas dieron forma al futuro del arte ruso. Rodchenko y Popova fueron las figuras claves del movimiento constructivista, rechazando la idea de “el arte por el arte” a favor de un arte que participó en la transformación de la revolución de la vida cotidiana.
Con más de 350 objetos, las listas de exposiciones de la evolución de las carreras de estos artistas, de la pintura abstracta de diseño gráfico, incluyendo carteles publicitarios, juegos de teatro, diseños de vestuario y libros. obras icónicas, tales como carteles de la clásica película El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein dirigido en 1925, están en la exposición. Aspectos destacados incluyen también impresionante gama de pinturas abstractas utópicas producidos entre 1917 y 1921, que incluyen sus marcas registradas de colores formas geométricas de los dos artistas.  La exposición se muestra cómo los artistas tuvieron una gran influencia en los medios de comunicación del siglo XX y el cine, e incluye películas en las que trabajó Rodchenko. También hay una reconstrucción del famoso club de Trabajadores de Rodchenko 1925, realizado para la Exposición Internacional de Modern Artes Decorativas e Industriales en París para demostrar la igualdad social de la Unión Soviética y la modernidad progresiva.

Cabe resaltar que esta exposición sigue una de los ideales de las Vanguardias Rusas y es el hecho de que exista una equidad de genero a Popova se le ha otorgado el mismo espacio e importancia que a Rochednko y en términos de calidad e innovación en el trabajo, no hay diferencia entre los dos artistas. La igualdad de los sexos es un principio importante Comunista, y esta fue una de las primeras épocas en las mujeres artistas alcanzaron un valor tan alto como sus homólogos masculino

“El hecho de que los dos artistas seleccionados para organizar una exposición cuyo objetivo es mostrar los rasgos definitorios del constructivismo sean un hombre y una mujer, no sólo pone de manifiesto la singularidad de Popova, sino también la del constructivismo en cuanto movimiento “mucho más abierto a la feminidad”   Chrstina Kiaer, Catalogo Rodchenko y Popova: Definiendo el constructivismo.

Los constructivistas desafiaron la idea de la obra de arte como un producto único, exploraron formas más colectivas de trabajo, y buscaban la forma en que podrían contribuir a la vida cotidiana a través del diseño, la arquitectura, la producción industrial, teatro y cine. Los intereses plasticos de los constructivistas trascendian a la representacion ilusoria, Rodchenko por su parte se intereso por las cualidades físicas de la pintura: el uso de diferentes pinturas y diferentes texturas, y de éstos en relación a otros elementos, como la superficie de la pintura, o la elección del color. Sus experimentos condujeron a la serie ‘Negro sobre Negro’, en el que la eliminación del color se centró la atención en la textura de la superficie de la pintura, y su interacción con la luz. En estas obras, Stepanova escribió, ‘existe nada más que la pintura’. Por su parte Popova estaba haciendo collages abstractos como los diseños de bordado para ‘Vrbovka’, una cooperativa artesanal en Ucrania, donde el arte de vanguardia se combinó con habilidades folclóricas y artesanales tradicionales. su cartera de seis grabados en linóleo fue, del mismo modo, pretende alejarse de la idea de la obra de arte única. Ella estaba buscando maneras de distribuir su trabajo más ampliamente.

Asi como se buscaba acabar con la idea de la obra de arte unica asi mismo se debatia sobre la composición en los trabajos constructivistas, en especial dejar de lado el hecho de que la composición  expresa la personalidad del artista, guiada por las ideas de los gustos y emociones siendo esto un enfoque subjetivo en la creación del arte, por el contrario el arte debe ser visto como una construcción, es decir un método más impersonal orientado por los materiales que se tienen a mano y así despojarlo de todo lo decorativo o innecesario.
Popova fuerza espacial construcciones fueron hechas en respuesta. formas geométricas se exponen en la madera contrachapada o de cartón en lugar de lienzo, y se espolvorean con polvo de madera que hace hincapié en el aspecto físico sólido de la superficie pintada. En algunas obras, los planos cambiantes poner de manifiesto su relación con el cubismo, mientras que otros hacen hincapié en líneas claramente definidas, lo que sugiere construcciones de gran alcance o rejillas diagonales.
Propias investigaciones de Rodchenko colocan un énfasis particular en la línea como elemento esencial en una única obra de arte. Color, tono, la textura y la superficie, argumentó, todos podrían ser eliminados como un mero adorno, o como técnicas para imitar la apariencia de las cosas. Es decir que para el constructivismo  el artista se compara  a un ingeniero, debido a que la organización de los materiales se hace de manera  científica y objetiva,produciendo así  obras de arte tan racionales como cualquier otro objeto manufacturado.

En las 350 obras que componen esta exposición encontramos exaltado el ideal de la Rusia naciente  una Rusia sin distinción de genero que buscaba, que dejaría de lado tanto adorno para crear una nueva estética una estetica que se pudiera reproducir en “masa” si asi lo queremos tomar, de alto sentido de utilidad y cotidianidad, estos valores mas alla de crear un arte de museo, de pared blanca y pedestal buscaba tocar a la gente y hacerse perdurar en el tiempo.

Conozca la exposición en este enlace: http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/rodchenko-popova/rodchenko-and-popova-defining-constructivism

http://www.tate.org.uk/context-comment/audio/rodchenko-and-popova-defining-constructivism-symposium-audio-recordings#open242849

http://www.tate.org.uk/context-comment/audio/rodchenko-and-popova-defining-constructivism-symposium-audio-recordings#open242850

 

Anexos

http://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/12/aleksandr-rodchenkos-lines-of-force

http://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/08/replication-then-and-now

http://www.tate.org.uk/context-comment/articles/short-life-equal-woman

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s