LA VANGUARDIA DEL RETROCESO

 Para iniciar esta nueva entrada en necesario definir qué significa la palabra RETROCESO que en palabras más palabras menos significa  Vuelta hacia atrás.

El periodo que se comprende entre los años 1890 y 1930 en Rusia fue un tiempo de un gran surgimiento en las artes que buscaban hacer ruptura con la academia para iniciar una producción artística multidisciplinar y funcional dirigida a un pueblo emancipado que buscaba encontrar una identidad obrera. Las Vanguardias Rusas serian la respuesta estética, practica y funcional para la Rusia naciente desde el constructivismo hasta el suprematismo ellas demostraron tener un alto interés en primer lugar por la equidad de género siendo esta particularidad una de las más fuertes representaciones para una “Rusia Igualitaria”, luego se interesaron por adoptar el uso de materiales industriales y de la experimentación para crear espacios cómodos y agradables para la clase obrera y la población Rusa en general. El color y la geometrización fueron claves para crear un lenguaje casi que onomatopéyico que servía de propaganda para el Estado.

En este periodo Rusia estaba mirando hacia un futuro “de avanzada” para la época a pesar de su alta carga nacionalista, tenían el sueño de crear algo Ruso que podría sobrepasar el modo estético de ver las cosas como algo inmaculado de pedestal a verlo como algo funcional de dominio público.

Hacia 1924 un nuevo líder político estaba surgiendo tras la muerte de Vladimir Lenin, este nuevo y carismático líder que guiaría a Rusia y del cual esperaba el pueblo una nuevo avance seria Iósif Stalin un líder que participo en la revolución de Octubre de 1917. Poco a poco incluyendo la política de Socialismo dando nacimiento a una nueva Vanguardia en Rusia para  1934 llegaría la nueva propuesta estética y artística del Realismo Socialista.

 

 

Hacia 1930, el gobierno dejó de apoyar las vanguardias y promulgó formas artísticas que el proletariado pudiera reconocer. La pintura, la arquitectura y la escultura se convierten en un instrumento del estado. Los dirigentes políticos empiezan a ser protagonistas en las pinturas, las fotografías y carteles. El Realismo Socialista es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas por medio del arte. Fue la tendencia artística impuesta oficialmente durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de los países socialistas. Dentro de la estética Realista Socialista  sólo consideraba como temas relevantes a la política y los trabajadores, esto hizo que se rechazaran los estilos modernos como el impresionismo, el surrealismo, el dadaísmo y el cubismo, debido a los principios subjetivistas que subyacían a ellos y a los temas que trataban. No solo se rechazaron esos estilos modernos, sino que también fueron censuradas los movimientos como el constructivismo, suprematismo y futurismo que en un tiempo fueron vistas como un natural complemento para las políticas revolucionarias y se les consideró  manifestaciones artísticas de la burguesía por lo tanto contrarias a representar al proletariado.

 

El término “Realismo” se refiere a la intención de describir al trabajador como se supone que es en realidad, portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia decimonónica a representar la vida social del pueblo común.

 

 

En 1932, el realismo socialista, se convierte en política oficial del Estado, momento en que Stalin promulga, en abril de ese año, el decreto de reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas. Mediante este decreto, se ilegalizaran todas las corrientes que no fueran las de realismo socialista. Este movimiento permanecerá vigente hasta la muerte de Stalin en 1953. El decreto del 23 de abril ordenó el desmantelamiento de las organizaciones de escritores y artistas existentes en la URSS y anunció la creación de un organismo unitario, la Unión de Escritores y Artistas Soviéticos, que habría de aglutinarlos a todos. Así comenzó el reinado del realismo socialista, término que acuñó el burócrata periodista Gronski veintisiete días después, en un artículo de Pravda, y que sancionó el propio Stalin el 26 de octubre de 1932.Máximo Gorki, que, tras su actitud antirrevolticionaria en octubre y su posterior exilio dorado en Italia, había vuelto a la URSS con la cabeza agachada en 1928, le sirvió a Stalin de coartada para adecentar la operación. Una vez dictada la orden de disolución contra la RAPP y las otras organizaciones de artistas y escritores, se formó un comité organizador de la futura Unión. Componían este comité Ivan Gronski, redactor jefe de Izvestia, y dos funcionarios del comité central llamados Stetski y Kirpotin. Para presidir este organismo liquidador del Octubre literario, teatral, cinematográfico y artístico, se eligió a Gorki, que aceptó servir como hombre de paja para un genocidio cultural sin precedentes.

Su objetivo es exaltar a la clase trabajadora común, ya sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llamó un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.

 

Dentro de esta estética de Estado el estatuto de la Unión definió al realismo socialista como “método artístico que exige una representación verídica, históricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario y orientada hacia la transformación ideológica y educativa de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. Para tal fin, este método propuso: la existencia de una realidad objetiva anterior al conocimiento, una estética que asigne al arte una función paralela a la de la ciencia, un rechazo de la concepción del arte como realidad autónoma, el compromiso del artista con la función histórica de la Unión Soviética, retomo a las tradiciones clásicas con implantación popular,- aceptación del principio del optimismo histórico y sujeción del artista a las leyes del socialismo científico.

Las manifestaciones artísticas de este movimiento son la pintura, el cartelismo y la arquitectura, la música y la literatura.

ARQUITECTURA

El clasicismo socialista, es el termino dado a la arquitectura de la Unión Soviética entre 1933, cuando fue aprobado oficialmente el bosquejo de Boris Iofan para el Palacio del Soviet y el año 1955, momento en que Nikita Khruschev, disuelve la academia soviética de arquitectura. Esta arquitectura no se puede considerar un estilo arquitectónico propiamente dicho. Se utiliza como medio de transmitir al pueblo la energía y el poder del estado. Sus características principales son, la monumentalidad, la decoración patriótica y los adornos tradicionales.

 

CARTELISMO

Los primeros carteles de propaganda política aparecieron en Rusia en 1919 en las vitrinas de la ROSTA, la agencia estatal de telégrafos. Nombres como Cheremnij, Maiakovski, Maliutin, Moor, Lavinski y Levin, entre otros, realizaban sus obras a mano al principio, más tarde éstas se multiplicaron por el método del estarcido. Los carteles satíricos de la ROSTA tenían un estilo parecido al del los cómics de hoy en día, con una iconografía fácilmente reconocible, colores planos y unos mensajes claros y concisos con los que se enseñaba a los ciudadanos, en su mayoría analfabetos, normas de conducta y de higiene. El gobierno usaba estos carteles para difundir las noticias, que llegaban a la agencia a través del telégrafo y allí mismo se procedía a su creación en la que participaban dibujantes, periodistas, impresores y poetas. Estos carteles solían criticar el estilo de vida capitalista ridiculizando a los hombres de negocios y a los políticos corruptos.

 

PINTURA

Los pintores representan campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante el estalinismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas muy comunes. Se esperaba que los novelistas escribieran historias concordantes con la doctrina marxista del materialismo dialéctico.  Las obras psicológicas reemplazan a las meramente decorativas, como lo confirman los trabajos de D.Shamarinov, Kíbrik, Dejterec, Kasiian. El retrato psicológico ocupa un lugar importante por el interés por la personalidad original y con una vida espiritual. En los años 40 llegará la dura prueba de la guerra de 1941 contra los alemanes. El poder decidió utilizar el arte que tan fructíferamente había ayudado en la Guerra Civil de 1920 movilizando y concienciando a la población. El arte ruso quedó marcado por este conflicto que duró hasta 1945. Los artistas no sólo trabajaban para el frente, sino que todos se dejaron llevar por la atmósfera de elevación espiritual y patriótica.

 

Rosas para Stalin , 1949 , Boris Vladimirski

 

Borís Kustódiev, Bolchevique

 

Alexander Deineka

 

MÚSICA Y LITERATURA

Los compositores de música y escritores debían producir letras vívidas que reflejara la vida y luchas del proletariado. Se fundó la Unión de Escritores Soviéticos para su promoción y la nueva política fue consagrada por el I Congreso de Escritores Socialistas de 1934, para ser a partir de entonces estrictamente aplicada en todas las esferas de la producción artística. El 10 de febrero de 1948, se dictó el llamado decreto Zhdánov, que marcó el comienzo de una campaña de críticas y descalificaciones contra muchos compositores soviéticos, entre ellos Vanó Muradeli, Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokófiev y Aram Jachaturián. Posteriormente el gobierno de Stalin pasaría a apoyar a alguno de dichos artistas, llegando Shostakóvich y Prokófiev a recibir el Premio Stalin.

La Unión Soviética exportó el realismo socialista a casi todos los demás estados socialistas, donde la doctrina fue cobrando vigencia con diversos grados de rigor, convirtiéndose en la forma predominante de arte en dichos países durante unos cincuenta años. Actualmente el único país donde se impone esta corriente estética es Corea del Norte. En la República Popular China el realismo socialista se puede observar en imágenes idealizadas que promueven el programa espacial o en la propaganda oficial. Durante el gobierno de Mao, el realismo socialista se materializaba generalmente en literatura y cuadros que ensalzaban a los trabajadores y a la revolución.

El realismo socialista en su versión más ortodoxa no fue importante en países con otros regímenes políticos, pero ciertas corrientes artísticas tienen analogías con aquél, como el muralismo mexicano de Siqueiros, Rivera y Orozco, caracterizado por un claro compromiso social, una expresa vinculación ideológica con el socialismo y cierto despojamiento de elementos puramente ornamentales o formales en aras de la claridad y eficacia del mensaje social. La misma situación se observa en la Escuela Nacionalista de Música en México donde sobresalen obras de Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Salvador Contreras y otros compositores que escribieron obras para apoyar tal tendencia estética utilizando elementos supuestamente folclóricos. El realismo socialista musical en México sigue vigente con obras como el Danzón no. 2 de Arturo Márquez.

Diego Rivera
Diego Rivera

Gracias a la nueva estética de Estado muchos artistas representantes de las modernas vanguardias Rusas fueron obligados a volver a la pintura de caballete, censurados y en algunos casos exiliados por el régimen de Stalin, en pocas palabras el Realismo Socialista  llamaría a todo el movimiento constructivista y suprematista el  Degenerativnoye Iskusstvo (arte degenerado) muy similar a los que haría Alemania con la Entartete Kunst.

ENLACES COMPLEMENTARIOS

https://belenmoreno.wordpress.com/2010/05/18/vanguardias-rusas-iii-los-anos-dificiles/

https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/el-siglo-xx-y-la-era-del-sonido/unidad-30/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s