LO “CHIC” DEL ARTE: DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE A LA PASARELA BOGOTANA.

En el transcurso de estos meses y tras mi incursión en los movimientos de vanguardia suscitados al rededor del siglo XX el cual marcó un fuerte cambio: político, cultural, económico y social, cambios que permitieron un avance en el  continente europeo y este a su vez  tendía a expandirse para así marcar el nuevo curso para los países que en algún tiempo estuvieron directamente y notoriamente colonizados por Europa.

Muchos movimientos eran impulsados por el fervor de la guerra unos en contra, otros a favor permitiendo así la creación de utopías e ideales de sociedad, el arte no fue ajeno a ello, pues por medio de la expresión artística se buscaba retratar una sociedad que rompía con toda academia y toda forma de pensamiento establecida desde siglos anteriores teniendo como base estas rupturas de pensamiento, encontré una gran empatía sobre  el país Ruso y sus vanguardias que influían fuertemente en la búsqueda de crear una consciencia nacionalista y que pretendían por medio de la interdisciplinaridad proponer obras de arte que tuvieran funcionalidad para la sociedad y que en su medida justa se acomodaran a la sociedad mediante sus necesidades e ideologías.  Así mismo como lo sucedido con las demás vanguardias estas se expandieron a lo largo del mundo como formas de estética y expresión a la hora de crear arte, muchas de las expresiones generadas en estos movimientos de vanguardia impregnaron indirectamente a países muy distanciados continentalmente ya fuera por su gesto, impronta, la manera en que abordaban la mirada de lo que se tenía alrededor serian posturas que se adoptarían. La moda en particular jugó una postura social en la estética rusa ya que con ello se buscaba acomodar formas, objetos, colores y sobre todo comodidad a la naciente sociedad Rusa, es desde esta perspectiva, la de la moda que  nace este texto titulado: Lo “chic” del arte: De la Revolución Bolchevique a la pasarela Bogotana.

de rusia a bogota

 

Es pertinente conocer el contexto Ruso que hizo que la moda fuera una expresión artística y a su vez buscara acondicionarse a la necesidad de la sociedad rusa del momento por ello echaremos un vistazo al antecedente histórico más específicamente a la Revolución Bolchevique.

La Revolución Rusa  fue un poderoso movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, está considerado, por las transcendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques, que tuvo por supremo jefe a Lenin revolucionario y enérgico político.  Rusia estaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano del  Zar, es decir: Gran Rey era considerada como ley. El Zar tenía, pues, un poder ilimitado; gobernada en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o Parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano. Esto hizo que la sociedad se dividiera en Nobleza que constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios que se mostraban ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo y se encontraba el Pueblo o los “otros”, también en términos de monarquía los súbditos, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación “URSS”, con ansias de dominio universal.

En condición verdaderamente denigrante, se encontraban los siervos, rezago del Medievo, llamados mujiks, que considerados como cosas, podían ser enajenados juntamente con la tierra o hacienda a la que se hallaban incorporados. Esta condición social tan marcada impregnaba la economía ubicando a la sociedad Rusa como una sociedad completamente miserable e ignorante ya que el sistema económico imperante, se caracterizó por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario la nobleza y la aristocracia Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fábricas, al exigírseles un elevado número de horas de trabajo diario (hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podía satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país. Debido a esto el  pueblo ya cansado del zarismo su gobierno, injusticias, hambruna  y una economía que se iba a pique serían los insumos más  fuertes para armar un hecatombe y rebelarse contra un gobierno, reflejado en las consignas «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los sóviets». Es en este contexto nacen las vanguardias Rusas con fuertes posturas frente a la estética y la cotidianidad para integrarse a la sociedad que estaba dispuesta a un cambio y a un avance.

Las vanguardias se plantean introducir elementos innovadores respecto a las formas tradicionales, utilizando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas aceptados de representación y expresión. Atacan el estatus del arte en la sociedad burguesa y exigen, contra el mismo funcionamiento de la sociedad, impugnar las instituciones artísticas que separan al arte de la praxis vital de los hombres. Su finalidad es unir el arte con la vida: si la praxis es estética, y el arte es práctico, ya no se puede reconocer una separación, eso se proponían las vanguardias artísticas entrando el siglo XX y quizás muchas fracasaron pero Rusia estaba a punto no solo de adoptar una ruptura y una “pelea” con la academia, las vanguardia Rusas buscan extender la ruptura a todas las órdenes de la vida es decir: ser una revolución total.

La revolución empezaría por marcar una pauta en la equidad de género y reconocía que el papel del hombre y la mujer era muy importante a la hora se construir una nueva sociedad. La fuerza y la creatividad eran muy importantes pues estábamos evidenciando el surgimiento de una nación fuerte.

Ahora bien, en medio de la revolución: ¿Podemos considerar importante la manera de vestir? ¿Cómo la moda puede avivar la llama de la revolución?, pero antes de responder estas preguntas deberíamos preguntarnos ¿Qué es la moda? La moda del latín modus, “modo” o “medida” es un conjunto de tendencias en el vestir que reúne  los estilos de vida y las maneras de comportarse, que marcan o modifican (temporalmente) la conducta de una o varias personas. Las tendencias de la moda dependen de muchos factores: sociales, económicos y políticos, y como bien sabemos El ser humano a diferencia de los animales no está dotado con pelaje, plumas o escamas que le premien cubrirse para proteger su cuerpo es así como en un inicio el humano cazaba y allí confeccionaba vestidos para protegerse y sobrevivir al factor climático del momento. Conforme al paso del tiempo la necesidad de vestirse adopto fines no solo de supervivencia sino culturales, eticos, morales, pudorosos y sobre todo estéticos.

 

En Rusia el papel de la mujer fue tan importante que impregno hasta la manera de vestir, mujeres  intelectualmente intrigadas para posicionarse en contra de las políticas Zaristas y de la opresión que se vivía en Rusia. Esa “ventaja” permitió que se integraran  mejor en la lucha política y así fue que entraron dentro de los sistemas artísticos para poder entender a todo aquel que era obrero, revolucionario por eso les fue propicio impregnarse de pueblo para dar por medio de la creación textil una identidad revolucionaria. Debemos recordar, entonces, que la principal aportación de la vanguardia en este país fue el constructivismo marcando una tendencia que se mueve dentro de la abstracción geométrica y podemos vislumbrar que en el mundo de la abstracción y al no tener elementos referenciales, no admite interpretaciones sexistas, y por ello podemos decir que sus imágenes son neutras. Vemos a las artistas rusas no solo como esposas, sino como mujeres dispuestas a cambiar la estética y la visión en el arte. Las mujeres supieron recoger mejor que los hombres el espíritu revolucionario, en el sentido de que la revolución demandaba a los artistas salir a la calle, intervenir realmente en la vida cotidiana.

Las mujeres harían diseños de vestuarios, donde sus diseños presentan una lucha contra la opresiva y elitista estética del pasado y así buscaban reflejar la funcionalidad utilitaria y productiva. Esas ideas dieron lugar a diseños funcionales y geométricos. La más representativas fueron Stepánova y Popova se interesaron fuertemente por la creación textil.

 

Stepánova trató de liberar el cuerpo de sus diseños, considerando más importante la funcionalidad de la prenda que su parte  estética, dedicándose a diseñar trajes para determinados campos y lugares de trabajo, Sus diseños eran de  fáciles patrones mediante diseños simples y estratégicos con telas muy económicas. Su línea se dividió en dos grupos. El primero, Prodezodezhda o diseños básicos que incluyen ropa para el teatro y prendas para uso profesional e industrial. En la década de 1920 entró en la industria de la confección a través de sus diseños de vestuario para el teatro. Destacan las formas geométricas, los colores azul y gris oscuro y las formas gráficas, permitiendo a los actores maximizar la apariencia de sus movimientos y transformando el cuerpo en una composición dinámica de formas y líneas geométricas. Dentro de este grupo, comenzó a diseñar ropa especializada, Spetsodezhda. Diseñó ropa para hombres y mujeres para diferentes campos profesionales e industriales. Estos trajes tenían una dedicada calidad en la costura, bolsillos y botones, asegurando la intencionalidad funcional. Todos estos diseños se caracterizan por una composición gráfica similar y una forma base cuadrada y andrógina. Stepanova, compañera de Rodchenko, puede ser un modelo de lo que habíamos venido afirmando hasta el momento. Al decidir permanecer en Rusia, la pareja tuvo que optar por un «arte útil». Ella se decantó por el diseño textil, de vestuario y escenografías teatrales, aunque también es pintora. Rodchenko, por su parte, haría incursiones en el diseño industrial y la cartelística; colaboró con Stepanova en escenografías. A Popova, por su parte, se la reivindica ahora como una de las grandes del constructivismo, quizá porque se ha redescubierto su gran obra pictórica, que en su caso es esencial, por encima de sus incursiones en el diseño de vestuario. Comienza una reflexión sobre la presencia o ausencia del objeto hacia la no-objetividad. Compuso telas suprematistas donde mezcla color, volúmenes y líneas donde formas geométricas se imbrican unas en otras y crean una organización de los elementos como construcción autónomas.
En 1921 firmó un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y declaró que “la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción”.  En este orden de ideas los constructivistas desafiaron la idea de la obra de arte como un producto único, exploraron formas más colectivas de trabajo, y buscaban la forma en que podrían contribuir a la vida cotidiana a través del diseño, la arquitectura, la producción industrial, teatro y cine. Trabajaron los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas, de movimiento, flexibilidad, además de que buscaron que sus trabajos se adaptaran a la comodidad y que de alguna manera fueran útiles. Cuando buscaba un banco de imágenes aptas para el texto de hace algunos meses sobre Zhenshchiny v avangarde capturo mi atención las muestras de las telas que producían los artistas constructivistas y fue como si todos los días se reviviera un poco y en la pasarela bogotana los vestigios de la vanguardia rusa.

 

La necesidad de vestir se ha convertido en una mimesis de la naturaleza y de “modas pasadas”, la humanidad extrae colores y formas buscando primero como cubrirse, hacer que esa prenda sea estética, luzca bien, sea cómoda y en ocasiones atractiva al ver   los colores y figuras geométricas de las telas que producía el constructivismo me transporte a algunas prendas que tengo en mi armario, prendas que he visto exhibidas en tiendas de alto o bajo costo, tiendas de telas y prendas que le he visto a  otras personas, es como si la lucha que se oponía al tiempo estuviera permeando poco a poco los guarda ropas a nivel mundial diseñadores como Alexander Mcqueen, Dies Van Noten, Vera Wang, Antonio Berardi, Avelon, Charlotte Scott, Hunter Origina, Hussein Chalaya, Jean Pierre Braganza,  Lucas Nascimento, Roland Mouret, entre otros han encontrado riqueza en las figuras, las abstracciones, los colores y el pretexto de la revolución para hacer de las personas lienzos, instalaciones y estructuras tridimensionales de constructivismo viviente.

Dries Van Noten

Alexander McQueen
Charlotte Scott

Hunter Origina

Podríamos decir que la única distancia que la sociedad colombiana tiene de la Rusia bolchevique es de unos 10,909 Kilómetros pues aun esta claramente evidenciada la estratificación social, un poco de inequidad de genero, una clase obrera incomoda, campesinos ignorados y artistas de caballete… Aun así en el panorama en el que nos encontramos la capital colombiana : Bogotá y su habitantes se convierten en una galería viviente del espíritu constructivista, día a día vemos en los medios de transporte y el los transeúntes figuras geométricas y líneas puras desfilando ante nuestros ojos.

 

La sociedad colombiana busca no solo estilizarse verse bien portar lineas, puntos, colores y entre otros elementos como la base de la elegancia, el glamour, el nivel académico o socio cultural en medio de la necesidad de cubrirse ya sea para no ser azotado por el frió y la incomodidad climática busca verse bien y sobre todo estar cómodo y bien: Esa no era la idea de los diseños de moda de la vanguardia constructivista, una producción en serie de prendas que respondieran al ciudadano común, como al rural y porque no a todos aquellos que permeaban el arte desde cantantes hasta actores y actrices , pues bien Bogotá abre sus puertas para ser una gran galería constructivista , una galería viviente donde lineas y colores estilizan nuestra cotidianidad nos ponen en la onda chic, Bogotá es “Chic” y cada ciudadano sin darse cuenta juega con los colores y las formas que tiene en su guardaropa para hacer de sus cuerpo : el maniquí de exposición donde como un ejercicio de Vanguardia Rusa busca ordenar todos los elementos para tener una máxima comodidad y estetica para enfrentarse al diario vivir.

 

Bibliografía

http://alonsomerchan.blogspot.com.co/2015/10/constructivismo.html

https://camalexrc.wordpress.com/2016/03/11/zhenshchiny-v-avangarde-2/

http://www.historiacultural.com/2010/11/revolucion-rusa-1917.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s