ARTE FRÍO

En las primeras décadas del siglo XX el arte tomo una gran participación política y social, la explosión artística que luego sería segmentada en los famosos “ismos” nos darían cuenta del papel importante y fundamental del arte al momento de representar la realidad latente, tocar el sentimiento, la consciencia como había sucedido en siglos anteriores con la incesante búsqueda de la conmoción y de la sublimidad. Estas primeras décadas del siglo XX serían bien el panorama “psicoanalítico” del mundo mediante el arte: la representación del trauma, la utopía, el escape y el sueño en este panorama hay un gran paralelo entre Estados Unidos (país que acogería a muchos artistas refugiados huyendo de la guerra y sus horrores) y Europa (país devastado por el horror, la víctima y el victimario a nivel mundial), todo esto sirve de contexto para llegar a los años finales de la década de los  50 en Estados Unidos donde una nueva corriente artística se levantaría en contra posición al romanticismo de las vanguardia y de siglos anteriores donde se buscaba  una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo como lo hacía el expresionismo abstracto con Pollock el cual representaba sus sentimientos mediante el uso del color y la mancha haciendo de este tipo de arte el consentido por el medio.

Paralelamente al expresionismo abstracto de Pollock, Donald Judd, Robert Morris, Carl Andre, Dan Flavin, Sol Lewitt, Tony Smith y Larry Bell pensaban en la creación artística desde lo elemental del objeto que se debe definir por sus características evidentes: materia, forma, escala y principios estructurales teniendo como punto de partida  los objetivos del constructivista ruso Kasimir Malevich y el manejo de materiales del dadaísta Marcel Duchamp. Creando así como lo decía Donald Judd  “El objeto…. es un objeto específico, con capacidad de no significar nada y de estar desnudo de toda organización interna de signos y formas” 

El naciente  ABC Art, Cool Art, Primary Structures, Literalist Art  como lo llamarían Clement Greenberg y Michael Fried  quienes lo criticarían por ser totalmente opuesto al expresionismo abstracto, tratando a este nuevo arte de insípido, y bien ¿ cuál sería el nombre mar cercano a este nuevo “movimiento” cual sería su rotula para ser una nueva “contravanguardia”? y preguntándole a la teoría, a quien cataloga al arte me respondió Richard Wollheim con una palabra simple : MINIMALISMO pero bueno y ¿por qué ponerle así y no otro nombre? ¿Será que los artistas se ven a ellos como minimalistas o solo adoptaron el término? ¿Por qué  es el arte frío?

Y con esas preguntas, bueno las más fundamentales de la cantidad de preguntas que pueden surgir me inquieta porque decirle arte frío si desde que use amarillos y rojos ya está usando y apelando a la teoría del color gamas de colores cálidos y esas instalaciones que usan la electricidad claro que también tienen calidez y… será que construir un cuadrado y luego un cubo es muy sencillo si bien, cuando recuerdo mi experiencia con la creación de poliedros me doy cuenta que la  cuestión de armar una de estas figuras no es tan fácil y simple como parece que lo harían ver Greenberg y Fried. El metal, la madera, la luz, el vidrio y en general los materiales no son algo muy fácil de manipular moldear y no entendía el porqué de usar términos un algo “despectivos” bien ya que el señor Wollheim fue quien decidió usar el adjetivo de minimalista para este movimiento artístico es mejor preguntarle a el texto que escribió en 1965 y situarnos en el contexto de Wollheim.

Richard Wollheim fue un filósofo que sintetizo la filosofía analítica y se interesó por el psicoanálisis, así mismo desarrollo una empatía por la pintura como un objeto de estudio de las estéticas de posguerra, en 1965 escribe el ensayo The minimal Art y lo más interesantes es que este ensayo no hablaba en específico de los artistas que conformaban este movimiento a diferencia de las anteriores vanguardias, más bien con el tiempo los artistas fueron acuñando el rotulo. Se llamó a esta experiencia creativa minimalismo porque a diferencia de lo que hasta el momento se conocía como arte es decir aquello sólo podía comprenderse dentro de su contexto total, desde la historia a la naturaleza de la comunidad circundante, pasando por las disposiciones emocionales y las necesidades físicas y psíquicas de artistas y espectadores. Este arte  no cumplía con ese objetivo era muy  complejo develar las intenciones subjetivas del artista tras la obra.

Wollheim creía que todo el arte debía ser analizado desde la experiencia con la pinturas es decir: empezar a observar una superficie pintada de la misma forma que uno podría intentar encontrar un rostro en las nubes o de la forma en que podría, como Leonardo, visualizar paisajes en las manchas de una pared y así interpretar al artista y sus intenciones.

Como bien podemos ver el Minimalismo Abogaba por la abstracción total con esto querían demostrar que una obra de arte debe ser un objeto independiente del mundo, es decir no tiene que imitar y mucho menos simbolizar ya que generalmente se piensa que el arte hace una representación del mundo desde un paisaje hasta una lata de sopa, y así el arte adquiere una experiencia emocional y sentimental.

El minimalismo se caracteriza por el usos de formas geométricas repetitivas y una constante relación entre la fábrica y la manufactura, es decir trasciende lo objetual, vemos que en esta práctica artística el artista no se unta del material sino que prefiere no tener contacto en el acto creativo como si esperara el descenso de la musa de inspiración que dota todas la grandes obras de “sentido”

Y era esta la razón por la cual a Wollheim se le dificultaba un poco entender un nuevo despertar estético  ya que él veía al arte desde la posición de psicoanalista que le permitía ver el interior, ver más allá del objeto y entender un posible orden de la estética, el acto creativo, el artista y el mundo , mientras que en el minimalismo no veía más allá de la cosa ya fuera la “cosa – cubo” la “cosa – cuadrada” , la “cosa – cuadrada-blanca-repetitiva” . Es así como ya se devela por qué el minimalismo es el arte frio, efectivamente carece de sentimientos, emociones, lagrimas, risas, temperamentos. Así mismo al carecer de sentimientos, carece de santificación, barrera, idealización y el termino minimal se puede extender desde los que haceres artísticos hasta los decorativos sin que exista algún motivo de escándalo, las piezas minimal se adaptan al mundo, están en el mundo pero no precisamente representan al mundo, no son un espejo, no hablan de dolor, no sanan a nadie y que mejor forma de explicar el minimal usando una frase de uno de sus representantes Carl Andre: “Mi trabajo es ateo, materialista y comunista: ateo porque carece de forma trascendente, cualidad espiritual o intelectual; materialista porque está hecho de sus propios materiales sin pretensión de tener otros diferentes; comunista porque su forma es igualmente accesible a todo el mundo”

Es así como el minimal se resume en MENOS ES MAS consigna que busca Generar lo máximo con el mínimo material posible, sin untarse, sin impregnar a la pieza de sentido psicoanalítico. En definitiva, fue generador de un pensamiento radical, que se tradujo en una oposición a las convenciones de la tradición artística y en su divergencia con el expresionismo abstracto. Su propuesta fue la realización de objetos que se basaran en la máxima claridad, inexpresividad, simplicidad y objetividad, teniendo como elemento aglutinador las estructuras con geometrías puras y la serialidad, con el propósito de despertar la percepción del espectador en un espacio específico.

A continuación dejare el concepto del minimalismo dicho por sus propios actores:

Larry Bell :  “Mis obras no tratan de e ilustran en el sentido más literal de la palabra ”.

minimal-1

Robert Morris: “La sencillez de la forma no implica la sencillez de la experiencia”

 “Me gustaría hacer hincapié en que las cosas están en el espacio con uno mismo, y no que uno se encuentre en un espacio rodeado de cosas”.

minimal-2

 

Donald Judd: “Sí, es la totalidad. El principal problema es mantener la sensación de totalidad del objeto”

minimal-3

minimal-4

 

 

CIBERGRAFÍA:

MINIMALISM. http://www2.tate.org.uk/archivejourneys/reisehtml/mov_minimalism.htm

EL MINIMALISMO: ARTE FRIO- FILOSOFIA ORIENTAL. http://documents.mx/documents/el-minimalismo-55a52ae970df2.html

EN BUSCA DEL OBJETO ESPECÍFICO. MINIMAL ART. http://www.cromacultura.com/minimal-art/

BATCHELOR. David. MINIMALISMO. https://books.google.com.co/books?id=2_hLoXF7AyAC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=critica+al+arte+minimalista&source=bl&ots=QMk_E8CLdz&sig=iA7h_3i0nGuLyGl836BEWmPWcX0&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjjiN-H5vvOAhUGSSYKHTeyBaEQ6AEIGjAA#v=onepage&q=critica%20al%20arte%20minimalista&f=false

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s