ESOS GLOBOS NO PESAN

Resultado de imagen para DECORACION CON GLOBOS METALIZADOS

Cotidiano: Habitual o Frecuente

Globo: Recipiente de material flexible relleno generalmente de aire o helio, a menudo usado como juguete para los niños. También sirven de decoración en cumpleaños y otras celebraciones. Los globos también constituyen un buen soporte publicitario, al poder serigrafiarse en varios colores, sirviendo de conmemoración o recordatorio de eventos o marcas comerciales.

Globoflexia: Práctica y arte común en el mundo circense que consiste en manipular los globos hasta lograr que adopten cualquier forma como la de un animal u objeto.

Superfluo: Aquello que esta demás y sobra que a su vez es innecesario.

Liviano: Que pesa poco, que es poco importante, Que supone poco esfuerzo.

Luego de esta corta introducción a manera de glosario es pertinente tocar una palabra muy clave: COTIDIANO, entendido como concepto susceptible a ser una musa inspiradora del arte, susceptible de ser objetualizado, interpretado y convertido en material y/o soporte para una obra de arte, a veces muy manoseado el termino, de difícil acceso y comprensión irónicamente cuando se está totalmente de pies a cabeza inmerso en la cotidianidad, Jeff Koons y Miler Lagos inspiran este nuevo texto.

Empecemos por dar una muy breve referencia biográfica de estos dos sujetos para entender un poco quienes son.  JEFF KOONS: (Pennsylvania, 1955) su obra se desenvuelve  en una estética kitsch (alude a un tipo de relación estética del ser humano con las cosas o con el ambiente, un estilo de ausencia de estilo, a una función de confort sobreañadida a las funciones tradicionales de un objeto. Es un «nada está de más» del progreso, en ocasiones cursi, pretencioso o de mal gusto) utilización de objetos y motivos cotidianos en sus piezas convertirían a Koons en un trasgresor para algunos y en un impostor para otros: una figura polémica que despertaría a lo largo de su carrera odios y pasiones, pero que no dejaría a nadie indiferente. Antes de ser artista trabajo como corredor de bolsa en Wall Street, esta experiencia con la economía en parte lo capacita para el marketing y así poder dar a conocer y comercializar su obra de manera muy rápida y ágil, muchos lo consideran un artista neo – pop.

Resultado de imagen para jeff koons obras

Del norte saltamos al sur Americano, más de 500 kilómetros desde Estados Unidos a Colombia es momento de conocer quién es MILER LAGOS : (Bogotá 1973) su trabajo gira en torno a la escultura y por medio de ella busca analizar la realidad, a partir de ese análisis busca mostrar la realidad mediante la apariencia de las cosas que sería una de las primeras concepciones que tenemos al enfrentarnos a la realidad. Gracias a sus experiencias de cuasi ingeniería mecánica sabe el funcionamiento de máquinas y la creación de objetos, además de entender que por medio de los diferentes materiales se pueden indagar y descubrir lenguajes que el usa para traducir su interés ideológico y experiencial  que se presenta en su obra.

Miler Lagos_7

Luego de saber grosso modo quiénes son los dos artistas que efectivamente cautivan para escribir esta nueva entrada, aún queda un sin sabor del por qué el uso de un glosario como introducción del cual solo se ha enlazado en lo cotidiano, pues bien ese glosario no cuenta con palabras rebuscadas basta a veces con googlear el nombre de alguno de estos dos artistas y encontrar fotografías de sus obras donde se evidencia el uso del globo, la globoflexía al parecer con las formas más simples que hay que no tienen mayor significado o interés sino por ser simples objetos que están presentes en la cotidianidad de cualquier espectador de la obra de arte. Jeff Koons presenta  Balloon Dog la representación de un perrito hecho con un globo de colores brillantes hecho en cinco versiones: naranja, dorado, magenta, azul y rojo, así mismo podemos ver una serpiente y un conejo hechos en bronce como si fueran un gran caballo de Troya según afirma el artista, obras que miden 3.073 metros apropiándose de un acto muy de celebración y cotidiano y famoso perrito que todos alguna vez pedimos en una piñata o fiesta infantil.

Balloon Dog (Blue) Resultado de imagen para jeff koons balloon dog

Resultado de imagen para jeff koons balloon dogResultado de imagen para jeff koons balloon dog redResultado de imagen para jeff koons balloon dog

Resultado de imagen para jeff koons obras

Otra aparición y uso importante del globo en la obra de Koons son los hinchables, muñequitos de plástico que en el uso cotidiano se inflan y funcionan como juguetes en este caso hechos en acero inoxidable me relaciona directamente y me hace pensar en Miler Lagos quien también toma estos globos que ya tiene una forma establecida para crear obras como Levedad Insoportable hecha con corazones, sí, de esos que se regalan el dia de la madre, de la mujer, del amor y amistad, esta serie también cuenta con estrellas doradas y la famosa cabeza de Mickey Mouse que bien podría ser la representación de un ratón cualquiera pero gracias a la cotidianidad y a los imaginarios ya creados, creemos que es un Mickey .

Jeff Koons – Inchables, 1979

 

Jeff Koons – Conejo, Acero inoxidable (1986)

 

Elephant
Elefante – Jeff Koons

 

Levedad Insoportable, 2005
Miler Lagos – Insoportable Levedad , Concreto, Acero y Hule 

Resultado de imagen para miler lagos globos

Al listado de obras hechas con globos se suma Nivel Zen que usa globos circulares aplanados muy similares a los que se les estampa el “Feliz Cumpleaños”, “te amo”, “eres lo máximo” y cosas así. Los globos de estas dos series hechas por Miler Lagos están rellenos de concreto, pero conservan muy bien su estructura, su forma, no se ven deformes o como cuando quedan mal inflados.

Resultado de imagen para miler lagos globos
Nivel Zen – Miler Lagos , Concreto, acero y hule

Gracias a estos ejemplos y claro está a que conozco los objetos originales (no los artísticos), ya que tuve un perrito en globoflexía, me sorprendieron con un globito de cumpleaños y me antoje de un globito con forma de un muñequito x o y es clara evidencia de que el arte se sumerge en la cotidianidad , tanto Koons como Lagos nos dan muestra de que se puede trabajar con aquello que parece superfluo, un lujo innecesario y en muchas ocasiones que resulta ser un encarte porque realmente no tiene una función más que momentánea y tendiente a ser olvidada para traducirla en un lenguaje plástico en donde la apariencia se toma la realidad.

En el caso de los globos los cuales fueron las musas susceptibles de ser representadas y por lo que sabemos su realidad es estar llenos de aire, ser de algún plástico y no pesar en absoluto estos dos artistas juegan con ese objeto liviano que en simple apariencia creemos que son bellos globos los cuales podremos alzar, apretar, jugar y quizás desinflar para toparnos con la realidad de su representación: ya sea de metal o concreto ellos pesan, adquieren cualidades de permanencia en el tiempo y es aquí en donde el arte amplía sus fronteras, y demuestra que no solo a aquel intelectual que conoce los formalismos de Panofsky o aquellos que se entrenan en estética, entrenan sus ojos a la distinción de lo bello, lo sublime, sus cerebro a los términos de categorización olvidándose de que sí el arte puede llegar a ser superfluo en la vida cotidiana pero que de alguna manera logra integrar, atraer a su espectador, cautivarlo y engañarlo. Debo admitirlo cuando vi los globos de Miler Lagos quise levantarlos del suelo cuando lo intente fue interesante como el objeto “liviano” se volvió contemplativo para mí y aunque no conozco algún Balloon Dog de Koons la primera impresión que uno podría llevarse a ver la imagen fotográfica es la de situar ese perrito tan simple y a la vez tan complejo dentro de una escenografía urbana. Ambas obras y aproximaciones a la realidad por medio de las apariencias irrumpen en la cotidianidad que de alguna u otra manera se vuelve tan minúscula y “normal”  a mostrarnos esa cotidianidad distorsionada, rompiendo por un momento eso que creemos que conocemos pero cuando esta simulado nos crea un sin número de preguntas.

“Me siento increíblemente fuerte cuando creo mis obras. Por eso, para mí el arte es ampliar mis límites en la vida. Y confío en que mi trabajo dé al espectador una medida de las posibilidades que le abre su futuro de la misma manera que me lo hace a mí”. JEFF KOONS

” Entonces empecé a indagar desde el mismo objeto desde tres partes que veía en la estructura: apariencia, materia y forma; entonces cómo desde la apariencia –que era la primera instancia desde la que yo podía construir una idea de la realidad… Entonces esa imagen dispuesta tridimensionalmente era la que me permitía referirme sobre la realidad: sobre si es blando, frio, cálido; si es pesado, liviano, que en definitiva podrían ser conceptos que podrían trasladarse a lo bidimensional, pero que en mi caso se dirigía a lo tridimensional… Lo que he desarrollado ha sido una mirada más amplia acerca de qué posibilidades tienen todos esos materiales que están en el entorno como parte de construcción de un lenguaje.” MILER LAGOS

Referencias Web:

Entrevista con miler lagos

http://jeffkoons.guggenheim-bilbao.es/obras/

Miler Lagos (Bogotá – 1973)

http://es.artealdia.com/International/Contenidos/Artistas/Miler_Lagos

http://www.jeffkoons.com/artwork/elephant

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s